Helou viajeros!
Estamos de vuelta de uno de los grandes viajes del año, nuestra aventura por Perú! Y para dar el pistoletazo de salida a los post sobre este viaje, vamos a empezar por: la Ruta de viaje por Perú que hicimos en 20 días.
A continuación os cuento cómo preparamos nuestra ruta y cuál fue.
Aquí encontrarás:
Ruta de viaje
Compramos los billetes de avión con llegada a Lima y salida desde la misma ciudad. Así que, ese punto ya lo teníamos claro. El día 9 de septiembre llegábamos a la capital peruana y el 29 de septiembre saldríamos desde el mismo aeropuerto.
Perú es un país con un turismo en auge, y tiene una ruta muy marcada a seguir por los turistas que cada año visitan el país. No sin algo de sorna, es conocida como la »Ruta del Gringo» ya que es la típica ruta que hace todo visitante.
Pero es que ya veréis que es una ruta que pasa por lugares increíbles y que, como primera toma de contacto con el país para una ruta de unas dos o tres semanas, es suficiente.
Cuando leímos todo lo que ofrecía el país y marcamos en el mapa cuáles eran nuestras opciones elegidas, es hora de mirar si hay transportes disponibles para realizar nuestro itinerario y cuáles son las opciones.
Cómo moverse por Perú
Perú es un país muy grande, Para que os hagáis una idea de su dimensión, Perú es igual de grande que dos Españas juntas y un poquito más.
Aunque moverse por el país es bastante sencillo, a la hora de preparar la ruta, hay que tener en cuenta las distancias y los transportes.
El país cuenta con 11 aeropuertos, pero no todos los días existen vuelos directos entre ellos. Ni son tan económicos como otras opciones.
Las carreteras son una tómbola, ya que algunas están bastante bien (como el tramo de la Panamericana que une Lima con Paracas e Ica) y otros tramos (como el de Puno a Cusco), están repletos de caminos de montaña con un asfaltado dudoso y llenos de curvas y más curvas.
Estos serían las tres opciones, a groso modo, de recorrer el país:
- Avión: si encontráis vuelos económicos o queréis ahorrar tiempo en vuestra ruta por Perú, puede ser una buena opción para llegar a los puntos más importantes del país.
Lima, Arequipa o Cusco, que suelen ser los lugares más visitados de Perú, cuentan con aeropuerto.
Y sino lo tiene la ciudad a la que vais, tendréis un aeropuerto cercano, como es el caso de Puno, la orilla del Lago Titicaca. Puno no tiene aeropuerto, pero si la ciudad de Juliaca, a unos 50km.En cuanto a precios, ya sabéis que las ofertas en aerolíneas no siguen ningún patron en concreto. Pero lo frecuente es que por más o menos 30€-40€ se cubra un trayecto entre ciudades peruanas. - Bus: el transporte por excelencia de mochileros y presupuestos más ajustados.
Hay muchísimas compañías de autobuses que conectan las diferentes ciudades peruanas, unas más económicas y locales y otras más elevadas enfocadas a turistas.
No obstante, si tenéis tiempo, es una buena forma de moverse por el país si tienes algo más de tiempo y además es una forma bastante económica. - Coche: aunque no es muy frecuente, cada vez hay más turistas que deciden alquilar un coche para poder recorrer a su ritmo el país. De una cosa os he de advertir, después de haber vivido como es el tráfico en todo el país, es la opción que menos recomiendo de todas.
El mapa de nuestro viaje
Para ubicar mejor nuestro paso por Perú, y como en otros casos como nuestra ruta de viaje por Malasia y Singapur, he hecho un mapa con nuestra ruta.
Decidimos dejar la ruta de la siguiente manera. La ciudad principal de la zona nos sirvió en muchos casos como base, para poder hacer turismo por la zona.
- Lima
- Paracas: donde visitamos la Reserva Nacional e Islas Ballestas
- Huacachina (Ica)
- Arequipa: donde visitamos el Cañón del Colca y la Ruta del Sillar, además de la ciudad
- Puno: puerto de entrada para visitar el Lago Titicaca
- Cusco: la mayor base de todas. Desde aquí nos movimos a Machu Picchu, el Valle Sagrado como Moray, Chinchero o Maras, y a diferentes tours como la Laguna Humantay.
- Lima : volvimos a Lima para seguir descubriendo la ciudad
- Iquitos: la puerta de entrada al Amazonas Peruano donde acabamos nuestro viaje.
Cuántos días le dedicamos a cada lugar
Esta siempre es la parte más difícil de cualquier viaje, decidir cuantos días pasamos en cada lugar, para no quedarnos cortos ni pasarnos de largo.
Tampoco queríamos ir con prisas visitando cada lugar, así que preferimos añadir algún día de más a algunas zonas y así disfrutar de las vacaciones con calma.
- En Lima pasamos un total de 3 días, dos de ellos completos y el último hasta las 18:00 cuando nos fuimos hacia el aeropuerto. Los repartimos uno al inicio de la ruta y otro antes de ir hacia el Amazonas.
- En paracas pasamos un día y medio. Llegamos temprano por la mañana, hicimos noche allí y tras la visita a Islas Ballestas cogimos el bus dirección Ica.
- Al llegar a Ica, cogimos un taxi hasta Huacachina, donde pasamos la tarde entre dunas y sandboard. Al anochecer volvimos a Ica para coger un bus nocturno hacia Arequipa.
- En Arequipa pasamos tres días y medio. Los repartimos entre las visitas a la ciudad con excursiones al Valle del Colca y a las canteras para hacer la Ruta del Sillar.
- A Puno llegamos por la noche, dormimos y al día siguiente visitamos el Lago Titicaca (Uros y Amantaní), por la noche nos fuimos a Cusco.
- Cusco fue nuestra mayor estancia en el viaje, pasamos en esta zona 7 días, repartidos en varias zonas y excursiones, como por ejemplo, la gran estrella de cualquier viaje a Perú, el Machu Picchu.
- Después de pasar un par de días en Lima, pusimos rumbo a Iquitos, donde pasamos 3 días adentrados en la selva Amazónica.
Para que sea más visual, os dejo el calendario con como repartimos los días de la Ruta de viaje por Perú en 20 días.
Cambios en la ruta
- Cosas que cambiamos:
En este caso solo hicimos un cambio. No fuimos a la Montaña de los 7 colores ya que cogimos un pequeño resfriado. Al no respirar bien, y tener una altura considerable de más de 5.000 metros, decidimos dejarlo para otra ocasión. - Cosas que habríamos cambiado:
Ahora que hemos vuelto, quizás habríamos dejado de ir al Lago Titicaca. Nuestra experiencia no fue nada buena y espero contarla pronto en otro post.
No obstante, hablando con otras personas, nos contaron que su experiencia no fue tan catastrófica como la nuestra, así que todo depende del tour que elijáis.
Consejos y recomendaciones
- Altura sobre el nivel del mar.
A la hora de preparar la ruta por Perú hay que tener en cuenta que tiene mucha variedad de alturas sobre el nivel del mar. En nuestro caso, vivimos a una altura casi inexistente, así que cualquier subida la íbamos a notar.Nuestra ruta está hecha para ir subiendo en altura paulatinamente. Tanto Lima como Paracas e Ica están a una altura más baja, para llegar a Arequipa que esta a unos 2.400m, luego ir hacia Puno que está a 3.800m para llegar a Cusco que está a un poquito menos, a 3.400m.Mucha gente va directamente de Lima, en muchas ocasiones sin salir del aeropuerto, a Cusco y suben 3.400 metros de golpe, lo que puede notarse en dolores de tripa, náuseas, mareos y dificultades al respirar.Nuestro consejo es que vayáis subiendo y adaptando poco a poco vuestro cuerpo a la altura. - Actividad física en altura
Si cualquier actividad física cuesta, en altura cuesta muchísísímo más. Así que plantearos cuál es la dificultad de los trekkings que queréis hacer y planead algún día descanso entre uno y otro si fueran muy exigentes. - Trayectos
Siempre digo que el bus es una buena opción, ya que en muchos casos, aunque pueda parecer un trayecto muy largo, se acaba equiparando al tiempo que hay que invertir en coger un vuelo (desplazo al aeropuerto, controles, antelación, facturación, etc).
En trayectos cortos- medianos el bus es una magnifica opción, en otros más largos, vale la pena invertir algo más de dinero y poder ir en avión.
Habiéndolo hecho, cambiaríamos el trayecto Ica- Arequipa en bus por haberlo hecho en avión, ya que las 13 horas en bus se nos hicieron eternas.
Sin embargo, ha sido un acierto hacer los demás trayectos en bus. - Planificar tiempo de sobras en cada trayecto
El tráfico es una absoluta locura. Por eso el mejor consejo es que planifiquéis vuestros traslados con tiempo.
En algunos casos los buses sufren algún retraso y embarcáis más tarde o llegáis más tarde a destino.
Pero sobre todo, planificad los trayectos hacia el aeropuerto y estaciones con más tiempo del habitual.
Para que os hagáis una idea, del barrio de Miraflores en Lima hasta el aeropuerto hay una distancia de 16km y tardamos más de hora y media en recorrer el camino.
Otro ejemplo es la distancia entre Miraflores y el Centro Histórico de Lima, donde solo hay 9km de distancia y tardamos casi una hora en hacer el trayecto en taxi.Y así también sucede en Arequipa o Cusco. Si tenéis pensado visitar Perú, es importantísimo que planifiquéis más tiempo del normal.
Y hasta aquí el resumen de nuestra ruta por Perú! En próximos post os explicaré más a fondo el planning que seguimos día a día, las excursiones que hicimos en detalle y muchos más datos de interés.
Así que, si tenéis pensado viajar a Perú o tenéis curiosidad por nuestro viaje, estad atentos que esto no ha hecho más que empezar. No olvidéis seguirme por Instagram, donde siempre aviso de nuevos post e información más dinámica con muchísimas fotos!
Pinchando aquí abajo ya os lleva directamente para que os podáis suscribir.
Por último, si tenéis alguna duda, dejádmela en el espacio comentarios que estaré encantada de intentar resolverla.