Helou viajeros! Después de contaros la sensación que nos dejó este viaje aquí, hoy os cuento la ruta por Malasia y Singapur que hemos seguido durante los 24 días de viaje.
Además de qué lugares visitamos, cómo nos movimos por el país y cuántos días le dedicamos a cada uno. Vamos allá!
Nuestro viaje empezó el 17 de agosto y finalizó el 11 de septiembre.
Aquí encontrarás:
Ruta de viaje
Compramos los billetes de avión con llegada a Kuala Lumpur y salida desde la misma ciudad. Así que, ese punto ya lo teníamos claro. El día 18 de agosto llegábamos a la capital de Malasia y el 11 de septiembre saldríamos desde el mismo aeropuerto.
- Teniendo claro esto, mi primer paso siempre es leer la guía del país para hacerme una idea de cómo es. Puedo ubicarme por zonas y descubrir nombres de sitios nuevos.
- Mientras leo la guía, siempre voy apuntando los nombres de los sitios que más me llaman la atención por su descripción. Sin limite, a cascoporro. Ya tendré tiempo de perfilar ruta.
- Con los nombres apuntados, siempre investigo fotos e información, para saber qué podemos encontrar en esa ciudad o si me llama la atención visitarlo.
Cuando ya tengo mi lista de lugares interminables, abro Google Maps y los ubico en el mapa. Así puedo darme cuenta de cuánta distancia hay entre ellos y si es viable hacer una ruta con esos puntos.
Una vez ubicados en el mapa y siendo viable la ruta, le echo un vistazo rápido a los transportes entre ellos. Así puedo saber si hay rutas disponibles bus, tren o lo que sea.
Si hay, dejo de mirar. Ya que volveré más adelante para concretar horarios y días.
Si no, busco todas las opciones posibles o intento cambiar la ruta para ver el modo de incluir ese lugar en el planing.
Teniendo en cuenta todo esto, y después de mucho hacer y deshacer. Decidimos dejar la ruta de la siguiente manera:
- Kuala Lumpur
- Melaka
- Ipoh
- Cameron HIghlands
- Penang
- Islas Perhentian
- Isla Redang
- Kuala Terengganu
- Singapur
El mapa de nuestra ruta
Para ubicar mejor nuestro paso por estos dos países, he hecho un mapa con nuestra ruta.
Cuántos días le dedicamos a cada lugar
Aquí viene otro de los quebraderos de cabeza de cualquier viaje. ¿Serán suficientes dos días? ¿Me quedaré corto? ¿Me sobrará tiempo?
Para solventar dudas, yo leo tooooodos los blogs de viajes que tengan info sobre el país al que vamos. Los típicos post de »Qué ver en…» »Qué hacer X días en….» o los diarios de viaje me ayudan mucho a la hora de decidir cuántos días pasar en cada zona que visitamos.
Antes de reservar cualquier alojamiento, me gusta decidir cuántos días dedicarle a cada sitio. A mí me parece un punto importante sobre todo en según que zonas y fechas donde el alojamiento decente escasea (como por ejemplo en las islas del este de Malasia).
Una vez decidido, yo me hice un mapa que me fue muy útil a la hora de reservar los hoteles. Así sabía exactamente y de un vistazo la fecha de entrada y la de salida.
Además también diferencio donde pasamos la mitad del día y donde lo acabaremos. Esto nos sirve para poder organizar el itinerario por días más adelante.
Aquí os lo dejo por si os ayuda. Esta fue nuestra ruta inicial, aunque ya veréis que finalmente fuimos cambiando cosas.
Cómo moverse por Malasia y Singapur
Moverse por estos dos países es bastante sencillo. Tienen buenas carreteras, un montón de compañías de autobuses y 16 aeropuertos sólo en la zona peninsular.
Todos los trayectos los hicimos en bus, menos dos:
Desde Kuala Besut a Kuala Terengganu. El horario de bus era bastante malo y no nos cuadraba con los planes. Hicimos el viaje en Grab.
Desde Kuala Terengganu hasta Johor Bahru (la frontera malaya para cruzar a Singapur). Lo hicimos en avión con la compañía Air Asia.
Para moverse dentro de cada ciudad, nosotros hemos usado principalmente transporte publico. Y hemos usado muchísimo la aplicación Grab, que funciona en ambos países.
Cambios en la ruta
En nuestro calendario teníamos pensado estar tres días en las islas Perhentian y tres en la isla de Redang. Pero las Perhentian nos absorbieron profundamente y nos dejamos llevar por la slow life. Así que cancelamos el hotel de Redang y nos quedamos 6 noches en total en las islas Perhentian.
Otro de los cambios que hicimos, es que uno de los dos días que pasábamos en Kuala Terengganu, teníamos pensado escaparnos a la isla de Kapas. Entre que ya estábamos servidos de ración de sol y playas, y que las opiniones sobre la isla eran malísimas, al final decidimos no ir.
Consejos y recomendaciones
- Siempre que podáis, tened en consideración la opción del bus. A veces los trayectos son de pocas horas y las estaciones suelen estar bastante cerca.
Cogiendo avión, puede parecer menos tiempo. Pero siempre hay que sumarle los controles en el aeropuerto, y el traslado hasta y desde éste, que suelen estar a las afueras de la ciudad. Así que al final las horas ”perdidas” se equiparan. - Los trayectos largos en bus suelen tener disponibles horarios nocturnos. Son una gran idea para aprovechar todo el día en una ciudad (hasta las 11 o 12 de la noche) y aprovechar todo el día en la siguiente (ya que suelen llegar a eso de las 6 de la mañana).
- Quizás habríamos quitado tiempo en Kuala Terengganu para invertirlo en Singapur, que es más de nuestro rollo.
No obstante, si tenéis bastantes días, no está mal visitarla ya que es una de las ciudades más conservadoras y religiosas del país. - Aunque no es nada alarmante, sufrimos algún retraso en la hora de salida de los autobuses (máximo hora y media). Es importante que lo tengáis en cuenta a la hora de planificar los traslados.
- También es importante tener en cuenta la gran cantidad de tráfico que tienen algunas ciudades para poder calcular el tiempo de los traslados. Sobre todo en Kuala Lumpur, Penang o Kuala Terengganu.
- Si cruzáis la frontera de Malasia- Singapur por tierra durante el día, suele haber un ratito de cola. Hay que pasar primero una, coger transporte para llegar hasta la otra (con bastante caravana) y pasar el control del otro país.
Si lo pasáis de noche, es muchísimo más rápido.