Helou viajeros! Hoy os cuento qué ver en Kuala Lumpur y cuáles son las visitas imprescindibles en la capital de Malasia.
Esta ciudad fue el inicio de nuestra ruta por el país que podéis leer aquí. Le dedicamos 4 días y seguro que podríamos haber estado muchos más sin aburrirnos ni un segundo.
Con estos 15 lugares he hecho una selección de toooodos los que visitamos en la ciudad.
Sin duda, Kuala Lumpur es una ciudad estupenda para visitara en una escala de camino a otros países, ya que todo está bastante cerca y el transporte público es genial.
SI podéis, dedicarle mínimo unos 4 días, seguro que descubrís sitios interesantes fuera de lo más conocido, como es el caso de Putrajaya o Genting Highlands.
En el diario de viaje os contaré con más detalle todo lo que visitamos día a día, para que podáis leer todo lo que visitamos.
No obstante, en este post voy a intentar resumir cuáles son, a mí parecer, las visitas imprescindibles que debéis hacer si visitáis la ciudad.
Aquí encontrarás:
Masjid Wilayah
En Kuala Lumpur y en el resto del país, tendréis la oportunidad de visitar muchas mezquitas, ya que el islam es la religión oficial del país.
Pero os recomiendo muy mucho que si estáis en la ciudad, visitéis la Mezquita Wilayah o Masjid Wilayah en malayo.
Está a las afueras de la ciudad, pero vale la pena dejarse caer por allí. No solo por su arquitectura sino por todo lo que os voy a contar.
- Es una de las mezquitas más importantes de la ciudad, y ello se demuestra en su tamaño. Es enorme! Pueden rezar más de 17.000 personas a la vez y tiene hasta una escuela en su interior.
- La arquitectura es una belleza. Se inspiraron en un montón de mezquitas de alrededor del mundo para construirla. Por ejemplo, en la Mezquita de Córdoba o la Mezquita azul de Turquía.
- Su exterior deja sin palabras. Sus decoraciones y dibujos están creados con distintos materiales, creando un mosaico tan perfecto que parece un dibujo pintado.
- Es una de las pocas mezquitas en las que se permite el acceso a visitantes no musulmanes a la zona de rezo.
- Ofrecen tours gratuitos por la mezquita. En su página web pone que son todos los días a las 10:00 y a las 18:00.
- Aunque establezcan ese horario, nosotros tuvimos la suerte de ir a última hora y de que nos ofrecieran un tour gratuito solo para nosotros. Fue una experiencia increíble donde aprendimos mucho del islam. Bob, nuestro guía, nos dejo preguntarle todo lo que se nos pasaba por la cabeza.
Templo Sin Sze Si Sze Ya
Igual que tendréis la oportunidad de visitar muchas mezquitas, tendréis la oportunidad de visitar un millón de templos chinos, en su mayoría budistas o taoistas. Esto sucede gracias a la gran mezcla de culturas que hay en Malasia y en especial en su capital.
Pero si me tuviera que quedar solo con uno, sería el templo Sin Sze Si Sze Ya, que aunque tenga un nombre complicado, es uno de los más especiales.
Este en concreto, es el templo taoísta más antiguo de Kuala Lumpur, y si no estáis atentos quizás os lo pasáis de largo, ya que está un poco escondido.
Su entrada es un parking de coches, así que os podéis hacer una idea de lo curioso que es!
Quizás no destaca su gran arquitectura ni su tamaño. Pero os aseguro que si os dejáis caer y pasáis un rato observando, veréis un montón de rituales taoistas.
Entrada del templo Sin Sze Si Sze Ya
Sri Mahamariamman
A apenas 300 metros del templo anterior, se encuentra uno de los templos hindús más impresionantes y más conocidos.
El templo Sri Mahamariamman es el templo hindú más antiguo de Malasia.. Se construyó en 1873 y han ido añadiendo diferentes decoraciones y espacios.
Sin duda, la estrella del templo es el Gopuram. El Gopuram es la torre llena de figuras de dioses hindúes que adorna la entrada del templo. Este tipo de torres son típicas de los templos hindús.
El interior del templo es también precioso. Muy colorido y lleno de ofrendas florales y frutales.
Para mi, sin duda, es uno de las visitas imprescindibles de la ciudad.
Petaling Street y Chinatown
Una gran parte de los habitantes de Malasia es de origen chino. Así que es común que en las diferentes ciudades existan barrios donde se concentre esta población. Kuala Lumpur no iba a ser menos.
En Chinatown encontraréis muchísimos restaurantes, tiendas, comercios exclusivamente chinos. Estos se pueden reconocer fácilmente porque veréis que solo utilizan alfabeto chino.
Dentro de este barrio es famosa Jalan Petaling o Petaling Street.
No os voy a decir que esta calle es típica malaya o china, ya que principalmente está dedicada al turismo. Pero es muy curiosa y seguro que pasáis un buen rato.
En Petaling Street podréis encontrar cualquier cosa que estéis buscando, sobre todo si se trata de imitaciones. Maquillaje, relojes, zapatillas de deporte, bolsos. Un sin fin de marcas conocidas imitadas. Yo me sentí en un almacén de Aliexpress.
Bukit Bintang y sus mega centros comerciales
Bukit Bintang es el distrito comercial de Kuala Lumpur. Algunos lo consideran parte de Chinatown y otros todo un barrio diferente.
Y es que, aunque también cuente con la estética de contrastes de la ciudad llena de edificios típicos y puestos de comida, Bukit Bintang cuenta con los mayores centros comerciales y los hoteles más lujosos.
Mercado Central
Como pasa con Petaling Street, el Mercado Central de Kuala Lumpur no es tan auténtico como cabría esperar.
Aún así, si estáis por aquí os recomiendo parar a comer ya que está a menos de 300m de Petaling Street.
En la planta superior del mercado hay un food corner enorme. Podéis coger comida de cualquiera de los puestos y comerla en las mesas que hay allí.
Además es bastante económica! Dos platos y dos bebidas nos costaron menos de 4€ al cambio.
En la planta de abajo del mercado, hay muchas tiendas, algunas de souvenirs, otras de artesanía y algunas de comida. Todas suelen estar orientadas al turismo.
Fuera del mercado, en la calle conocida como Katsuri Walk, suelen haber muchos puestos de comida también, y en muchos de ellos venden el famoso Durian, la fruta pestosa del sudeste asiático. Puede ser un buen sitio para probarla.
Masjid Jamek
Si antes os hablaba de la Masjid Wilayah, tampoco os podéis perder la Masjid Jamek. No es tan grande como la anterior, pero si es igual o más bonita!
Construida en 1909, es la mezquita más antigua de la ciudad. Fue la mezquita nacional hasta la construcción de la Masjid Negara.
Tiene una arquitectura inspirada por influencias indias, que no puede ser más bonita.
Además, está en pleno centro neurálgico de la ciudad. Desde sus jardines podréis ver la Plaza Merdeka y estaréis a un paso de otras visitas interesantes!
Plaza Merdeka
Merdeka en malayo significa independencia. Así que esta plaza, además de tener edificios muy bonitos tiene historia.
Bajo el dominio inglés, la plaza era un campo de cricket, por ello aún mantiene esa gran explanada de césped.
Con la revolución, en esta plaza fue donde se izó por primera vez la bandera malaya. Por ello su nombre es Plaza de la Independencia.
En ella destaca el Edificio Sultán Abdul Samad, un edificio construido por un inglés inspirado en la arquitectura india. Actualmente es el Ministerio de Patrimonio, Cultura y Artes.
Batu Caves
Si hay un lugar estrella entre los turistas que visitan Kuala Lumpur, son sin duda, las Batu Caves.
A menos de 15 kilómetros de la capital malaya, estas cuevas se encuentran dentro de una colina, y son conocidas por albergar uno de los templos hindúes más grandes fuera de la India.
Poca presentación se le puede hacer a un lugar tan conocido.
Dentro del complejo Batu Caves, encontramos tres cuevas diferentes;
- Cueva del Templo: la más conocida. Una gran estatua del Dios Murugan, dios de la guerra, os esperará al inicio de los 272 escalones que tendréis que subir.
La verdad es que arriba no hay mucho para ver, ya que están en constante construcción y rehabilitación. Pero ya que estáis allí no podéis perderos la subida ni la cima. Llena de monos, palomas y gallos.
Toda una experiencia. - Dark Cave: la Dark Cave es una cueva que debe visitarse con guía, casco y linterna. Es una cueva donde poder observar fauna como murciélagos, ratas o arañas.
- Cueva de Ramayana: esta cueva cuenta la historia india de Ramayana, un texto sagrado hindú, similar a una leyenda.Esta historia se cuenta con un montón de estatuas repartidas en el interior de la cueva. En cada una de ellas, hay una pequeña explicación en malayo e inglés. Algo así como un Belén gigante.
En la entrada de la cueva, nos recibe el dios Hanuman, el dios mono. Una de las representaciones de Shiva según el hinduismo.
Cueva del Templo. Batu Caves
Cueva Ramayana. Batu Caves
Thean Hou Temple
Otro templo que sin duda merece la pena visitar en Kuala Lumpur es el templo Thean Hou. Un templo chino alejado del centro de la ciudad que seguro no os deja indiferentes por su explosión de colores.
También se le conoce como el templo de las luces, ya que todos los farolillos que se ven de colores durante el día, son encendidos cuando cae la noche.
Además, es un templo atípico, puesto que en su arquitectura conviven tres diferentes corrientes: el budismo, el taoísmo y el confucianismo.
Tiene varias plantas donde hay varias salas de rezos y salas multiusos, donde celebrar eventos religiosos.
Veréis que el color predominante es el rojo, que es símbolo de buena fortuna y prosperidad.
Torres Petronas
Me parece que no tendría ni que poner en la lista esta opción. ¿Existe alguien que visite Kuala Lumpur y no se acerque a conocer las Torres Petronas?
Se empezaron a construir en 1992 y se inauguraron en 1998, así que son una incorporación »reciente» a la ciudad.
Fueron el edificio más alto del mundo entre 1998 y 2004, con sus 452 metros. Fueron desbancados por el edifico Taipei 101 en Taiwán.
Su arquitecto, César Pelli, tuvo en cuenta muchos elementos musulmanes para incorporarlos en la estructura.
Para verlas en todo su esplendor, podéis verlas desde el parque que hay en el interior del Centro Comercial Suria, el que está dentro de las torres. Además, en este parque hay un espectáculo de luces y música cada día a las 20:00 21:00 y 22:00.
También hay una muy buena vista en una plaza que hay justo enfrente de ellas. Esta plaza está llena de fuentes y grandes bloques de hormigón donde muchísima gente se sube para hacerse fotos con las famosas torres.
Además de poder admirarlas desde fuera, también se puede subir a ellas para ver Kuala Lumpur desde las alturas.
Nosotros no lo hicimos, pero aquí te dejo toda la información.
KL Tower
Para competir con las vistas desde las Torres Petronas, está la Torre de Telecomunicaciones de Kuala Lumpur, o más conocida como KL Tower.
Sus 421 metros de altura la convierten en una e las torres de telecomunicaciones más altas del mundo.
Cuenta con un observatorio acristalado y con una plataforma de observación a casi 300 metros de altura, que tiene un atractivo en especial, una caja de cristal »suspendida», para poder disfrutar las vistas de Kuala Lumpur a 360º.
Las vistas desde aquí son impresionantes, y una forma diferente de poder observar la ciudad y las famosas Torres Petronas.
Bukit Nanas. KL Forest Eco Park
¿Un bosque en medio de una ciudad? Sí, sí, en Kuala Lumpur existe!
No es la visita más imprescindible si estáis pocos días en la ciudad, pero si os sobra algo de tiempo podéis aprovechar la visita a la KL Tower para dejaros caer por aquí. Una visita rápida os ocupará menos de 1 hora.
Es Bukit Nanas, una reserva forestal muy antigua en el centro de la capital malaya. Bukit Nanas también es conocido como KL Forest Eco Park.
En esta reserva, podréis encontras muchísima fauna y flora. Incluyendo algún mono e incluso cuentan que serpientes. Nosotros no vimos ninguna.
El atractivo principal de esta reserva, son sus pasarelas colgantes entre árboles. Estas pasarelas de madera tienen un corto recorrido pero no está de más subir a ellas, localizadas a diferentes alturas, para dar un paseo por las copas de los árboles.
Además de esto, podéis hacer algún trekking para ver la totalidad de la reserva. Pero armaros de valor, porque la humedad y el calor se hacen notar!
Templo Chin Swee Caves, Genting Highlands
Esta opción es para aquellos que paséis más de un par de días en Kuala Lumpur.
Si bien es cierto que está relativamente cerca de la ciudad (más o menos a unos 50 km), el trayecto dura más o menos 1 hora. Así que entre la ida y la vuelta »perderéis» unas dos horas.
Además, el complejo es bastante grande, por lo que, si decidís ir contad con dedicarle una mañana o una tarde enteras.
Si tenéis tiempo, no dudéis en visitarlo. Para mí sin duda es un imprescindible!! Tanto que haré un post solo para este lugar, sobre cómo llegar y qué visitar.
A grandes rasgos, este templo está ubicado en el complejo Genting Highlands, donde se encuentra el hotel más grande del mundo y el único casino del país.
Podéis imaginar que el templo también lo han hecho a lo grande ¿no?
No tiene desperdicio!
Putrajaya
Igual que en el caso anterior, esta visita os la recomiendo si pasáis más de dos días en Kuala Lumpur, ya que hay que desplazarse en tren una media hora por trayecto.
Además la ciudad de Putrajaya es exageradamente grande, por lo que mínimo vais a necesitar un par de horas para visitarla.
Putrajaya es la capital administrativa de Malasia, es decir, aquí se concentran todos los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales del país.
Dada la importancia de sus edificios, Putrajaya está hecha para gigantes. Sus edificios no tienen un tamaño normal, son enormes!!
Sin duda, es una visita muy recomendada ya que la ciudad no tiene nada que ver con el resto del país ( o al menos, el que nosotros conocemos).
Es una ciudad muy grande con edificios modernísimos y familiares. Cuenta con grandes zonas verdes, lujosos hoteles, etc. Es una ciudad muy muy moderna. Bien podría ser una ciudad europea o estadounidense!
Para no extenderme más, haré otro post para contaros todo lo que se puede ver en Putrajaya!