Empezamos nuestro día en Buttonwillow y no de la mejor forma posible, gracias a mi compañera cucaracha del hotel jaja. Aquí os dejo el link de nuestros hoteles para que evitéis el de Buttonwillow!
Raudos y veloces, recogimos las cosas y nos pusimos en marcha para ir hacia San Francisco!
Desde Buttonwillow hasta San Francisco hay unas 4 horas de camino (260 millas – 415 km). Así que nos despertamos temprano ya que teníamos una gran cita y debíamos llegar a San Francisco antes de las 12:00. Al ser la entrada a una gran ciudad, contábamos con que hubiera algo de caravana.
La ruta ideal, habría sido la de pasar por Death Valley y Yosemite antes de ir a San Francisco. Por falta de días lo descartamos de la ruta (pero seguro que volveremos!)
Antes de las 11:00 llegábamos a San Francisco, entrando por Oakland Bay Bridge. Un mega puente que conecta la ciudad desde donde vimos el mítico Golden Bridge.
En esta entrada a la ciudad, pagamos un peaje de unos 4$. Este peaje solo se paga al entrar a la ciudad, no al salir. Aquí usamos el E-Z Toll, aunque veríamos el sentido días más tarde. Aquí os explico qué es.
Nuestra primera parada era el Pier 33, desde donde salía el ferry hacia Alcatraz. El aparcamiento por toda esa zona es de pago y de tiempo limitado, como una especie de zona azul. Como no sabíamos cuanto rato íbamos a tardar, decidimos dejarlo en un parking cercano.
Entradas y ferry para Alcatraz
Me pareció leer que hay pocas opciones a elegir para ir a Alcatraz, nosotros lo cogimos con la empresa Alcatraz Cruises, y el precio incluye tanto el ferry como la entrada a la prisión. Además de la audio guía que en este caso considero fundamental para que la visita tenga sentido.
Esta empresa ofrece diferentes tours, podéis conocer la prisión de noche o el tour que ellos llaman Behind the Scenes, para los más cinéfilos.
Nosotros decidimos hacer el tour de día normal y corriente. El precio de este es de 37.25$ por persona (74.50$ en total, unos 62€ aprox).
Muy muy muy recomendado que lo cojáis con mucha antelación. Nosotros lo cogimos un mes antes y casi nos quedamos sin!
Como recomiendan estar media hora antes a la hora indicada, allí estábamos nosotros, a las 11 y poco sufriendo el microclima de San Francisco en pleno diciembre.
Subimos al ferry y a pesar del fresquito, decidimos ponernos arriba del todo para ver las vistas increíbles tanto de Alcatraz como de la ciudad de San Francisco. Súper recomendable!
Alcatraz es el nombre de la isla y el que recibe la prisión que aquí se encontraba. Aunque no siempre fue una prisión, se dedicó a tal uso a partir de 1934 y estuvo funcionando hasta 1963.
Durante esos casi 30 años, se conocía Alcatraz como una de las cárceles más seguras. Contaban que nadie podía escapar de ella, y si lo hacían, no sobrevivirían al agua y a las corrientes del océano pacifico.
No obstante, intentos hubieron! En la audio guía que va relatando la visita explican todos ellos. Además de cuál era el día a día de la prisión y porque cerró sus puertas.
Tras su cierre como prisión, fue ocupada por diferentes tribus de nativos americanos que reclamaban que ese edificio se ocupara con escuelas, museos, etc. Por ello, hay diferentes pintadas de esa época, que dan la bienvenida a la isla.
Hay muchísimas anécdotas e historias por las que recomiendo que hagáis esta visita. Como los nombres de los pasillos de la prisión de famosas calles americanas, o la posibilidad de entrar en las celdas.
Y por supuesto, relata la historia de los presos más famosos y la fuga más sonada de la prisión, de la que nunca sabremos si tuvo éxito!
Lo curioso de la audio guía es que está relatada por ex presos y trabajadores de la prisión, así que hacen que la visita sea mucho más auténtica.
Y sobre todo no os podéis perder las vistas de la ciudad de San Francisco desde Alcatraz!!
Esta visita dura unas dos horas, aunque todo depende del tiempo que os toméis recorriendo los rincones de la prisión.
A eso de las 14:00 cogimos el ferry de vuelta. En menos de media hora volvíamos a estar en San Francisco.
Ya que teníamos el coche aparcado en esa zona, aprovechamos para pasear por el Pier 39, uno de los más famosos de la ciudad y de los que más ambiente tiene.
Estuvimos paseando por el muelle, donde hay un montón de tiendas de recuerdos. Había muchísima gente paseando creando un ambiente genial!
Aquí, hay una tienda que se llama Christmas in San Francisco. Está llena de adornos de navidad chulísimos. Pasamos un montón de rato decidiendo qué bola nos llevábamos para nuestro árbol. Al ser diciembre, no sé si estará todo el año abierta, pero si pasáis por aquí, tenéis que entrar!!
Pero sin duda, la mayor atracción del Pier 39, son los leones marinos que viven aquí. Al leerlo, pensaba encontrar unos cuantos, pero hay cientos de leones marinos tomando el sol, tantos que incluso entre ellos se tiran de las plataformas porque no caben!!
Pasamos un rato súper divertido viendo como se tiraban al agua, se quejaban por falta de espacio y se tiraban los unos a los otros. Porque vaya conciertazo había! Tienen un sonido de lo más peculiar y muy alto jaja
Ya estaba atardeciendo y nosotros sin comer. Buscamos algo por allí cerca, y nos acordamos de que la cadena de comida rápida Denny’s la recomendaba mucha gente. Así que fuimos a probar!
Sacamos el coche del parking, previo pago de 25$, y lo aparcamos en la puerta del restaurante en »zona azul». Utilizamos uno de esos parquímetros tan curiosos de San Francisco, donde cada plaza tiene su propia máquina.
Introduces las monedas o la tarjeta y seleccionas cuanto rato quieres estar, sin tener que poner un ticket en el coche.
Al ponerse en marcha, se inicia una cuenta atrás donde se indica cuánto tiempo de estacionamiento le queda al coche. Así puedes saber cuanto rato van a tardar en irse e incluso aprovechar si uno se va antes de hora y tiene pagado más rato!!
Nos pedimos dos hamburguesas, que venían con patatas y un par de bebidas. Habíamos leído que era »barato», así que nos sorprendió que nos costara 49,79$!! Que la hamburguesa estaba buenísima, pero habiendo leído que estaba bien de precio no nos lo esperábamos! Eso sí, no sería nuestra única visita a Denny’s durante el viaje y el precio varió una barbaridad jaja
Tras comer, pusimos rumbo a nuestro hotel, Buena Vista Motor Inn, que tenía parking gratis. Así que dejamos el coche y las maletas. Nos pusimos algo más de abrigo y nos pusimos en marcha para conocer un poquito más la ciudad.
Cogimos un bus que nos dejó en Union Square, el centro neurálgico de la ciudad. Una zona llena de tiendas y gente. Además en navidad, con una gran pista de hielo en el centro!
El billete sencillo en San Francisco cuesta 2,25$, y puedes hacer transbordo durante 90 minutos. Así que este viaje a Union Square, nos costó 5,50$ en total (aunque un poco elevado de precio, sale mucho más barato que moverse en coche!!)
Al llegar a Union Square, estuvimos un rato observando la gran pista de hielo y el gran árbol de navidad que había en el centro, además de mirar algunas tiendas.
Esta plaza, que comparte nombre con otra de Nueva York, es una de las más importantes de San Francisco. Rodeada de tiendas de lujo, restaurantes y mucha vida. Se engalana todavía más en época navideña. Qué suerte poder verla de esta manera!
Se llama Union Square, debido a las manifestaciones que aquí se producían durante la Guerra Civil a favor del Ejercito de la Unión. Así que se quedo con este nombre.
La columna que se alza en el centro de la plaza, mide 30 metros. Su nombre es Monumento a la Victoria. La diosa Victoria encabeza el monumento para conmemorar la victoria del Almirante George Dewey y el ejército estadounidense sobre las fuerzas españolas en Manila, Filipinas, durante la guerra hispano-americana. A este monumento también se le conoce como Dewey Monument, por el almirante al mando.
Curioso que un monumento en el centro de San Francisco, tenga que ver con la historia de nuestro país. Cuántas cosas se aprenden viajando!!
La vena runner de Cristian salió a la luz. Aprovechamos que Nike de Union Square tenía algún descuento para comprar algo.
Estuvimos paseando por Powell Street, y ya que estábamos por allí, entramos a Walgreen’s a comprar la Muni Pass para usarla al día siguiente. Aunque también la podéis adquirir en otros sitios, como quioscos o en The San Francisco Visitor Information Center.
Os dejo la dirección donde la compramos nosotros, ya que es un supermercado con un horario de apertura más amplio y está muy céntrico!
Esta tarjeta se puede adquirir para 1 – 3 o 7 días, y te da acceso al transporte público de forma ilimitada. Además puedes usar los míticos tranvías de la ciudad, el llamado Cable Car.
Nosotros compramos la de 1 día, y nos costó 21$ por persona, 42$ que amortizaríamos mucho al día siguiente!
Con los deberes hechos, bajamos hasta el cruce de Powell Street con Market Street. En el cruce de estas dos calles es donde giran el Cable Car. Muy muy curioso ya que lo hacen manualmente!
Como habíamos comido bastante tarde, no teníamos muchas ganas de cenar. Pasamos por un supermercado a comprar agua, unas galletas y un par de batidos para irnos al hotel a descansar.
De vuelta, como todavía no íbamos a activar la Muni Pass, pagamos de nuevo los 5,50$ (2,25$ por persona) para coger el bus.
Qué ganas teníamos de seguir conociendo San Francisco, además al día siguiente cumpliríamos un sueño acompañado de una gran sorpresa!!
En diciembre del año pasado un par de amiga y yo hicimos un Roadtrip por California y nuestra última parada fue San Francisco. Para llegar recorrimos la Ruta 1 o Pacific Coast Highway, una carretera hermosa que bordea el mar del pacifico, la cual cogimos desde Santa Monica. En lo particular, San Francisco fue la mejor parte de mi viaje, me fue imposible no enamorarme de sus edificios, de sus vistas a la isla de Alcatraz desde el puerto, ¡la propia prisión de Alcatraz!, su clima ventoso, la neblina que daba una apariencia de película de terror, y el conjunto de edificios de Union Square. Aunque confieso que los precios me parecieron excesivos, pero en fin, ya había leído por ahí que es la segunda ciudad más cara de Estados Unidos.
En fin, tus fotos del viaje son geniales. Gracias por compartir 🙂
Nosotros también estuvimos en diciembre del año pasado! Qué casualidad!
La Pacific Coast Highway se nos quedó pendiente y tengo ganas de volver para recorrerla, porque tiene pintaza, igual que todo en la costa oeste jajaja
Gracias por tu comentario!!
De nada linda 😀