Helou viajeros! Hoy vengo a hablaros sobre los consejos para viajar a Perú que seguimos y otros tantos que podemos dar nosotros tras nuestro viaje por el país.
Aquí encontrarás:
Transporte
El transporte en Perú es un tema bastante amplio.
Esto es así porque no tienen un gran sistema de transporte gestionado por el estado. Por ello, casi todo se reduce a transportes de »empresas» privadas, dejando un lugar muy pequeño a los transportes »públicos».
Y pongo »empresas» y »públicos» entre comillas, porque existe un tipo de transporte medio público medio privado, las combis.
Estos autobuses, llamados combis, son propiedad de un particular que se dedica a hacer viajes por la ciudad sin mucha regulación y sin paradas fijas.
Además de este tipo de transporte tan auténtico, podemos encontrarnos de muchos tipos, todos ellos con sus particularidades.
En Perú, podréis moveros en autocares/autobuses de larga distancia entre ciudades, taxis o en alguna ocasión tren. Así que vamos a hablar un poco de dos de ellas:
Taxi
En un país en el que no existe el metro, ni el tren de cercanías, ni una red de autobuses tal y como la conocemos nosotros en España, es muy frecuente utilizar taxis para los trayectos que no pueden cubrirse a pie. Como ir del aeropuerto a la ciudad, o a la estación de autobuses
- TAXÍMETRO: como comentaba anteriormente, los taxis en Perú no cuentan con taxímetro, debiendo pactar el precio con el taxista antes de subirse.
Esto es importantísimo, al igual que intentar regatear el precio, ya que siempre tienden a pedir de más. - ACREDITACIÓN: años atrás, aparecieron en el país varios taxis ilegales que aprovechaban el despiste del turista y el desconocimiento del lugar para desviar la ruta y robar lo que llevaran encima, o aprovechaban pidiendo más dinero del que tocaba.Por ello, por ejemplo en Lima, desde abril de 2014, la municipalidad decidió acreditar a más de 12.000 taxistas para poder prestar servicio. Y así se hizo en otras grandes ciudades del país.No obstante, esta acreditación se trata de una tarjeta de identificación colgada al cuello. Fácilmente falsificable por cualquiera. Así que no debe ser un factor que os haga decidir cuáles son los taxis que son de fiar y los que no. Aún así, es algo a tener en cuenta.
- EMPRESAS DE TAXIS Y TRANSPORTES: en la actualidad hay cada vez más empresas que reúnen los servicios de varios taxistas bajo el mismo nombre. Así, ofrecen más seguridad al ser una entidad dada de alta y tener una imagen correspondiente con una persona jurídica que responde ante cualquier irregularidad.
Estas empresas las podréis encontrar facilmente en aeropuertos, estaciones de autobús y estaciones de tren.
También podéis pedir en vuestro hotel que pidan algún taxi, ya que muchos de ellos tienen el teléfono de una empresa de estas para ofrecer más seguridad a sus huéspedes. - MATRÍCULA: los taxis acreditados, suelen tener pintada la matrícula en el interior del coche, para que esté a la vista del usuario.
En la mayoría de casos, suele estar en el interior de las puertas traseras, bajo la ventanilla y suelen estar pintadas con pintura blanca.
Así en caso de irregularidad, se puede llamar a la policía y comunicar exactamente qué coche es.No obstante, lo que hacíamos siempre nosotros era tomar una foto de la matrícula del coche. Tenemos configurada la aplicación »Google Fotos» a través de la cuál, las fotos que hagas desde el teléfono se suben automáticamente a la nube.
Así, en caso de que nos robaran el móvil, siempre podríamos identificar el vehículo donde nos subimos. - CONDUCTOR PRIVADO: muchas agencias os pueden gestionar un conductor privado para que esté a vuestra disposición los días que queráis.
Nosotros decidimos buscarlo por nuestra cuenta, y pactamos con un taxista que nos llevaría a varios puntos durante un día por un precio fijo.Lo que hicimos en este caso, además de hacerle una foto a la matrícula, fue hacerle una foto al DNI del conductor. Además, fue el mismo el que se ofreció para darnos más seguridad. De la misma manera que las fotos de la matrícula, esta información se sube a la nube para tenerla ahí por lo que pueda pasar. - UBER: Perú es un país que ya cuenta con los servicios de transporte de Uber. Aunque aún no está disponible en todas las ciudades, y en algunas en las que si está a veces funciona un poco mal.Nosotros somos asiduos a usar Uber o Grab siempre que exista la opción, ya que eres tu mismo el que marca en el mapa la ubicación concreta donde quieras ir, sabes el precio de antemano, puedes hacer un seguimiento del trayecto y hay un botón de emergencia en la aplicación si notas que algo no va como debe ir.En Lima cogimos Uber sin problemas, pero en Arequipa o Cusco los Uber que pedíamos nunca se concretaban ya que se quedaban buscando un conductor demasiado tiempo.
Igualmente en estos casos, os puede venir bien para saber un precio aproximado por el trayecto para negociarlo posteriormente con el taxista.Por último en cuanto a Uber, me gustaría añadir que en algunos casos el precio del mismo es un poco más elevado que el primero que ofrecen los taxis, antes de incluso regatear con ellos. Así que es cuestión de priorizar comodidad y algo de seguridad o precio más económico. - SEGUIMIENTO DE LA RUTA EN GOOGLE MAPS: en los casos en los que hemos cogido taxi, y no tenemos la opción de Uber de seguimiento de ruta, hemos puesto en Google Maps el trayecto que teníamos que recorrer. Sobre todo en los trayectos más largos cuando aún era de noche.Previsualizamos la ruta sin llegar a iniciar las indicaciones, pero con ello ya sirve para ver si el taxista va por el camino adecuado.
Incluso si no tenéis datos móviles, el GPS de Google Maps funciona bastante bien para ir viendo en que lugar estáis para saber si se va acercando al destino.
Autobús
AUTOBUSES CIUDAD
Como decía anteriormente, no existe una regulación de los autobuses que conectan diferentes zonas de la ciudad, llamados »combis», así que para el turista no lo recomiendo.
No solo por temas de seguridad, sino porque aunque tengan una ruta establecida, no tienen paradas fijas.
Es frecuente pasear por Lima y escuchar como el cobrador de los tickets del bus asoma el cuerpo entero por la puerta abierta del bus y va gritando el destino del mismo. O como los autobuses cruzan tres carriles porque un pasajero quiere bajar en esa »parada».
AUTOBUSES ENTRE CIUDADES
En los autobuses que conectan las diferentes ciudades del país se pueden encontrar infinidad de compañías que ofrecen diversos trayectos a lo largo del día.
Aquí os dejo unos cuantos consejos que creo importantes a la hora de elegir qué tipo de compañía contratar:
- Que cuente con asientos reclinables.
Esto que parece una tontería, es de agradecer en trayectos largos que se hacen infinitos.
En nuestro caso y en el de muchos otros turistas, aprovechamos las noches para realizar los trayectos más largos. Así que, es importante, al menos intentar, descansar un poco en los asientos del autobús. - Control de equipaje.
Este punto me parece importante sobre todo si el bus realiza paradas en su trayecto o para ir un poco más »despreocupado».
En algunas compañías, no solo peruanas, es común que el equipaje que va en el maletero del autobús, lo deje y lo recoja el propio pasajero.
Con ello, hay más riesgo de que alguien se equivoque de equipaje o coja prestado algo que no es suyo, ya me entendéis.Por ello, en compañías como Cruz del Sur en Perú, se encargan ellos de facturar el equipaje.
Dejas el equipaje en los mostradores habilitados para ello, lo identifican con un ticket y te dan el resguardo. Al llegar a destino, comprueban que tu resguardo coincida con el ticket de identificación que tiene el equipaje antes de entregártelo.
Así no hay riesgo ninguno. - Geolocalización.
Seguro que si habéis buscado opiniones sobre la seguridad en Perú o en viajes nocturnos en autobús, habréis leído experiencias un tanto desagradables que sucedían años atrás.
Para la tranquilidad del viajero, algunas compañías han incorporado a sus pantallas de entretenimiento una opción de geolocalización, para poder visualizar en el mapa el punto exacto donde se encuentra el autobús. - Seguridad.
En el anterior punto ya he hecho mención a los episodios en los que se ha visto envuelto algún autobús en Perú, así que por ello, hay que tener en cuenta la seguridad que emplee la compañía que elijáis.
Por un lado, es importante que en los trayectos más largos hayan dos conductores en el autobús y que estos se vayan turnando en diferentes bloques de horas.
Por otro lado, es importante que respeten las normas de seguridad. En Perú el límite de velocidad, al menos para este tipo de vehículos, es de 90km/h.
En Cruz del Sur por ejemplo, existe una pantalla en ambos niveles del autobús, donde se puede ver a tiempo real cual es la velocidad a la que vas. Y si pasa de 90km/h emite un pitido.
Tal y como dicen en el vídeo de inicio del trayecto, cualquier pasajero puede advertir al personal a bordo del sobrepaso del límite de velocidad.
Por último, esta compañía también incorpora (aunque no en todos los trayectos), una grabación de seguridad. A veces, nos grabaron al inicio del trayecto.
Siempre te dicen que es por motivos de seguridad, aunque no sabemos que motivos específicos son esos. - Si no contáis con algún dispositivo móvil o tablet en la que hayáis descargado una serie de Netflix o similar para ver Offline, quizás os interese optar por una opción que tenga entretenimiento a bordo. Ya sabéis, una de estas pantallitas en los aviones donde poder ver películas.
Dinero
La moneda oficial en Perú es el Sol, y estas son las monedas y billetes que tiene:
- Monedas: en céntimos de sol podemos encontrar monedas de 1 céntimo, 5 céntimos, 10 céntimos, 20 céntimos y 50 céntimos.
En soles completos encontramos tres monedas: 1 sol, 2 soles y 5 soles.
Las monedas de 1 y 5 céntimos son más difíciles de ver, lo que más circula son las de 20 y 50 céntimos y las de 1,2 y 5 soles. - Billetes: hay billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 soles.
Teniendo estas nociones básicas claras, os voy a contar las recomendaciones que nosotros seguimos con el tema dinero.
- CAMBIO DE MONEDA DESDE ESPAÑA
El Sol es una moneda de bajo valor, por lo que en prácticamente ningún banco español cambiarán euros a soles. Así que no es una buena opción para llevar ya el dinero cambiado. Además de que siempre hacen un cambio horrible. - RETIRADA DE EFECTIVO
En nuestra opinión, es mejor sacar dinero en el país que ir con euro en efectivo y cambiar allí.
Hay dos principales motivos, la cantidad de billetes que tendréis que llevar, y la seguridad.
En cuanto al primer motivo, debéis tener en cuenta que el sol no cuenta con billetes altos, así que a poco que cambiéis, vais a ir con muchos soles que se juntarán con los euros que tengáis.
Para que os hagáis una idea, 300€ son unos 1.100 soles. Y el billete más alto es el de 200, aunque nosotros no tuvimos ninguno. Lo más frecuente es que el billete más alto que den sea el de 100 soles.
Por lo tanto, para cambiar 300€ darán como mínimo 11 billetes, contando que sean todos de 100 soles. Y suelen añadir al cambio alguno de 50 soles para tener variedad y cambio.
Con todo esto quiero decir que en la cartera se pueden juntar más de 20 billetes, más monedas y de dos países. Vaya follón!
En cuanto al segundo motivo, es obvio. Si sufrierais cualquier contratiempo como una pérdida o robo de cartera/monedero(mochila, todo el dinero a tomar por saco.
Así que lo mejor es ir sacando del cajero una cantidad para poder moverse algunos días sin tener la mayor fortuna encima. - TARJETA
Si optáis por la opción de sacar dinero, debéis tener en cuenta las comisiones que os puede cobrar el banco.
Nosotros hemos viajado con la tarjeta Bnext en varios países con distinta moneda y nos está funcionando bastante bien.
Tenemos en cuenta dos premisas: devuelve las comisiones en 3 retiradas de efectivo al mes y 2.000€ de pagos. Por ello, llevamos una cada uno. Si cumplimos las 3 retiradas de efectivo nos pasamos a la otra tarjeta y listos. - BCP
Según leímos y nos contaron, algunos bancos de Perú no permiten retirar soles desde tarjetas españolas. Nosotros siempre usamos el banco BCP (Banco de Crédito Peruano). Tiene sucursales en todo el país y siempre pudimos retirar efectivo sin problema. - LÍMITE DE RETIRADA
Todos los cajeros tienen algún límite de retirada de efectivo. En el caso del BCP son 700 soles por retirada. Es importante que lo tengáis en cuenta por si tenéis que pagar alguna estancia de hotel o similar que tenga un precio elevado. Ya que si es el caso, deberéis ir cambiando de cajero. - CAMBIO DE MONEDA EN PERÚ
Si optáis por llevar vuestra moneda e ir cambiando allí sobre la marcha, hacedlo en lugares autorizados.
En Perú circulan muchas monedas y billetes falsos, así que siempre es mejor hacerlo en un establecimiento que os de garantías.
Es frecuente encontrar en lugares turísticos a personas que ofrecen cambio de divisas. Suelen llevar un chaleco de color beige y un fajo de billetes en la mano. Seguro que en más de una ciudad os ofrecen este tipo de cambio.Algunos son cambiadores autorizados de alguna oficina, pero para ir prevenidos, mejor hacerlo en casas de cambio.
Y ojo! Que en Perú cualquier cosa puede ser una casa de cambio.
Lavandería + casa de cambio, minimarket + casa de cambio, hotel+ casa de cambio, agencia turística + casa de cambio.Nuestra recomendación es que siempre lo hagáis en establecimientos que se dedican solo a ello. - MONEDAS Y BILLETES FALSOS
Nosotros seguimos todas las recomendaciones. Sacamos dinero del banco, lo poco que cambiamos el primer día lo hicimos en una casa autorizada y pagamos muchísimas veces con tarjeta. Aún así, fue inevitable que nos colaran monedas falsas.
Así nos lo hizo saber un camarero en un restaurante cuando fuimos a pagar.
Nos habían colado 4 monedas de 5 soles falsas.Su explicación se basó en el sonido. Las monedas falsas suenan un poco más huecas que las originales y »menos metálicas».Es imposible saber cuando es falso o no, ya que cada vez que nos den cambio no vamos a ponernos a lanzar al suelo toooodas las monedas.Lo que es importante es que, según nos contaron, no las llevéis a la policía para que os hagan un cambio por las verdaderas. Ya que según nos decían nos arriesgábamos a que nos detuvieran por falsificación.
No sé hasta que punto es verdad pero por si acaso no lo hicimos. Dejamos que las monedas siguieran su curso y ya está.Así que avisados quedáis los que vayáis a viajar a Perú próximamente.
Mal de altura
Una de las cosas más temidas por los que visitamos Perú es el mal de altura. O como ellos lo llaman, el Soroche.
Y es que Perú tiene muchas zonas muy muy elevadas sobre el nivel del mar, lo que puede provocar malestar en personas que no están acostumbradas a ello.
Nosotros vivimos a una altura inexistente, pero siguiendo estos consejos no tuvimos mareos ni náuseas ni ningún otro típico síntoma del mal de altura.
- ACLIMATACIÓN
Es importante que al preparar la ruta por Perú, en la medida de lo posible, penséis en el temido mal de altura.
Lo mejor, es ir subiendo en altura poco a poco. De Lima a Arequipa, de Arequipa al Cañón del Colca, de aquí a Puno para llegar a Cusco y poder hacer todos los trekkings de la zona con los pulmones y el cuerpo habituados a esa altura.
Mucha gente por falta de tiempo vuela directamente de Lima a Cusco, pasando directamente a 3.400m sobre el nivel del mar. Con cambios bruscos de altura, hay más posibilidades de notar el soroche.
Así que, si podéis, realizad una ruta que vaya aumentando la altura. - PASTILLAS CONTRA EL MAL DE ALTURA
Es frecuente encontrar en farmacias pastillas que ayudan a combatir el mal de altura. No obstante, nuestra recomendación es que, sin prescripción médica, elijáis las opciones naturales.
En nuestro caso, compramos en la farmacia las pastillas »Altivital». Estas pastillas son 100% naturales, ya que llevan extractos de plantas que ayudan a combatir los efectos del la altura, como la coca, la muña o el jengibre.
Es una muy buena opción para empezar a combatirlo y sobre todo, si no estáis muy predispuestos a masticar hojas o tomar infusiones.
Cuidado con las pastillas que os den en la farmacia ya que si dejan de ser 100% naturales, os arriesgáis a sufrir alguna reacción alérgica.Mi recomendación es que leáis siempre los ingredientes (vale, no somos farmacéuticos pero supongo que todo el mundo que sea alérgico a algo sabrá su nombre ¿no?) y que leáis las instrucciones de como tomarlo.Muchos de estas pastillas contra el mal de altura pueden llevar excitantes y su consumo continuado puede ser perjudicial.
En el blog de mi querídisima Ana , Entre mapas, seguro que os contará su (spoiler: mala) experiencia con este tipo de remedios. - CARAMELOS DE COCA
Otro de los remedios más populares son los caramelos de coca. Aunque no son lo más rico del mundo, no están nada mal.
Además de contener hojas de coca, uno de los secretos de los caramelos es que llevan azúcar. En altura, se es más propenso a sufrir bajadas de tensión, así que los caramelos y su azúcar ayudarán a controlar esto. - INFUSIONES Y HOJAS DE COCA
Si con todo lo demás veis que seguís sufriendo un poco de malestar, también ayudan las infusiones o masticar hojas de coca.
En nuestro caso no fue necesario llegar a mascar hojas de coca,, pero si tomamos alguna que otra infusión.
Tienen un sabor muy agradable, y mezcladas con azúcar son una buena opción para sustituir el café en desayunos y comidas para darle un empujón al cuerpo y que se adapte a esas alturas. - EVITAR ALCOHOL Y OTRAS SUSTANCIAS
El alcohol deshidrata el cuerpo, así que si éste ya está atareado intentando aclimatarse al chorro de metros de altura, no le demos más faena.
Eso sí, cuando veáis que la altura la lleváis bien, no le podéis decir que no a una buena Cusqueña después de subir las cuestas del barrio de San Blas en Cusco, por ejemplo. - OXÍGENO
En muchos hoteles de las zonas más altas de Perú, veréis que ofrecen pequeñas bombonas de oxígeno.
Esta puede ser una opción para los casos en los que la altura pega fuerte y las pastillas contra el mal de altura y otros remedios naturales no funcionan.
Seguridad
Seguro que cuando habéis dicho que vais o queréis viajar a Perú, alguna persona de vuestro entorno os ha dicho que tengáis mucho cuidado y que puede ser peligroso.
Nosotros siempre decimos lo mismo: el peligro puede evitarse usando el sentido común. Obviamente hay cosas que no se pueden controlar, pero no hace falta que le añadamos más posibilidades a que nos pase algo desagradable por tomar malas decisiones.
En muchos blogs y guías se pueden encontrar recomendaciones de las mejores zonas de cada ciudad para alojarse.
Aunque el mejor consejo que os puedo dar desde nuestra experiencia es que habléis con la gente de allí.
Seguro que el recepcionista del hotel, los guías locales, en restaurantes, tiendas, dónde sea, os recomendarán evitar unas zonas u otras.
Evitando los puntos que nos comentaban los locales, y como digo, usando siempre el sentido común, no hemos tenido ni un solo problema de seguridad en todo nuestro viaje y no nos hemos sentido inseguros ni una sola vez.
Así que, no tengáis prejuicios sobre la seguridad en Perú porque puede ser un país para hacer un viaje muy muy disfrutón!
Comida
Si viajáis a Perú el mejor consejo es que comáis! La gastronomía es increíble, mezclando un millón de sabores que han dejado en herencia todas las culturas que han pasado por el país.
No obstante, como en todos los viajes a países más exóticos, hay que tener cuidado con las frutas o verduras crudas que comamos, ya que pueden contener alguna bacteria o característica a la que nuestro cuerpo no está acostumbrado.
Lo mismo pasa con el agua, que sea siempre potable y si la compráis en alguna tienda o supermercado, aseguraos de que está bien cerrada.
Equipaje
En Perú las estaciones funcionan de manera diferente que en nuestro país. Allí no tienen tanto invierno y verano, sino que se distingue más por época seca y época de lluvias. Además de que estos cambios van al contrario.
Es decir, cuando en España es »invierno» allí es verano y cuando en España es verano allí es »invierno».
Y pongo »invierno» porque varía muchísimo dependiendo de en qué zona del país os encontréis. Como máxima solo hay que recordar: cuanta más altura, más frío hace.
Así que en el mismo viaje, podréis pasar de los 15ºC en Lima, a los 26ºC en Ica, a los 5ºC en Cusco y a los 32ºC en Iquitos.
Es importante tener esto en cuenta a la hora de hacer el equipaje, así que en un próximo post os contaré el equipaje imprescindible para los múltiples cambios de temperatura que hay en todo el territorio peruano.
Estos son los consejos para viajar a Perú que nosotros daríamos a cualquiera que quiera visitar el país, para disfrutar a tope de la experiencia.
Si tenéis alguna duda, no dudéis en preguntar y estaré encantada de responderla!
Y no te olvides de seguirme en Instagram donde cuento muchas muchas muchas cosas sobre nuestros viajes.