Helou viajeros! En este post os cuento cuáles son los 10 lugares imprescindibles para visitar en Varsovia y así disfrutar de la ciudad.
En este post podéis leer la guía de viaje a Varsovia, con todo lo imprescindible sobre donde comer, cómo moverse y dónde alojarse.
Así que, vamos allá con los lugares imprescindibles para visitar en Varsovia.
Aquí encontrarás:
Palacio de la Ciencia y la Cultura
Si hay algo muy conocido de Varsovia, es el Palacio de la Ciencia y la Cultura, o Pałac Kultury i Nauki en polaco.
Amado y odiado por los varsovianos no pasa desapercibido desde muchas partes de la ciudad.
Regalo de Stalin durante la época comunista, mide 231 metros de altura y fue construido en 1950.
Dentro hay una piscina, 4 teatros, bibliotecas, un cine, salas de conciertos con capacidad de hasta casi 3.000 personas. ¿Os hacéis una idea de lo grande que es?
Castillo Real
Aunque el original databa del s XIV, lo que podemos ver hoy en día es una reconstrucción de una reconstrucción.
La cosa está en que los polacos tuvieron una guerra con los suecos en el s. XVII que dejó destrozado el palacio. Así que lo reconstruyeron.
Luego vinieron los nazis y destrozaron casi el 90% de Varsovia. Palacio incluido. Así que en el siglo XX se volvió a reconstruir.
No obstante, gracias a las pinturas de Bernardo Belloto, se ha podido reconstruir este y otros edificios con la máxima exactitud posible.
Fue residencia de muchos reyes polacos e incluso se utilizó como ayuntamiento. Actualmente, además de servir como museo del castillo, dentro podemos encontrar la sede de la Fundación Polaca de Historia y Cultura.
Plaza del Castillo
La plaza del Castillo o plac Zamkowy en polaco, es un lugar imprescindible en Varsovia.
Rodeada en uno de sus laterales por el Castillo Real, es una reconstrucción casi exacta de la Varsovia de los años anteriores a las Guerras.
En esta plaza, podréis encontrar la estatua de Segismundo III Vaza. Fue construida por su hijo en el año 1644, y aunque también se derribó durante la Segunda Guerra Mundial, la estatua quedó intacta.
El rey Segismundo es muy querido por los varsovianos, ya que trasladó la capital del país de Cracovia a Varsovia, y así sigue siendo desde entonces hasta la actualidad.
Las casas de colores que rodean esta plaza son una belleza. ¡ Dan ganas de hacerse fotos desde todos y cada uno de los ángulos!
Plaza del Mercado
De imprescindible en imprescindible y de plaza bonita a plaza bonita. No os podéis perder la plaza del mercado o la Rynek Starego Miasta, en polaco.
Los edificios que la rodean tienen elementos barrocos, renacentistas, góticos, neoclásicos y de todo un poco. ¿por qué?
La plaza se construyó en el s.XIII y se llamó Plaza del Mercado porque era donde todos los comerciantes se reunían frente al ayuntamiento, que también estaba en esta plaza.
Durante este período se construían casas de estilo gótico. Pero se quemaron unas cuantas en un gran incendio. Así que se construyeron otras con estilo renacentista tardío. Y más tarde otras con estilo barroco tardío.
Así que hay un mix de estilos en la misma plaza.
Os sorprenderá descubrir que todas las que hay ahora son una reconstrucción posterior a la II Guerra Mundial. Pero como os he dicho antes, gracias al pintor Bernardo Belloto, se han podido reconstruir con mucha exactitud.
De hecho el casco histórico de Varsovia es patrimonio de la UNESCO por ser una reconstrucción casi total de toda la zona.
Además, podréis conocer a la Sirenita de Varsovia.
¿Conocéis la historia de la Sirenita de Varsovia?
Cuentan la leyenda que dos hermanas sirenas viajaban desde el Océano atlántico hasta el Mar Báltico. Una de ellas, decidió quedarse en Copenhague. La otra, siguió nadando por el río Vístula hasta llegar a Varsovia.
A esta sirena tanto le gusto la ciudad, que decidió quedarse para siempre para protegerla. Por ello suele representarse con un escudo y una espada.
Así que ya sabéis, uno de los lugares para visitar en Varsovia, es la hermana de la famosa sirenita de Copenhague, que está en la plaza del mercado.
Barbacana
La Barbacana es una fortificación que se encuentra al salir de los muros que rodean la ciudad histórica de Varsovia.
Esta fortificación es una de las que se puede ver todavía por Europa. Servía siglos atrás como estructura de defensa.
Funciona como una especie de vestibulo de entrada a la ciudad. Cuenta de altos muros, con dos puertas y algunas torres.
La estrategia a seguir era la de encerrar a los enemigos entre las dos puertas de la Barbacana y poder atacar desde las torres. Así podían acabar con ellos antes de que entraran a la ciudad.
Esta Barbacana es una reconstrucción del s. XX tras la segunda Guerra Mundial.
En los alrededores de la Barbacana, podréis ver la estatua del niño insurgente (Mały Powstaniec en polaco).
Esta pequeña estatua conmemora a todos los niños que lucharon y murieron durante el Alzamiento de Varsovia de 1944.
Detrás de la estatua hay una placa con la letra de una de una canción de la época. » los niños de Varsovia al combate vamos, por cada piedra de nuestra capital, derramaremos sangre».
Visitar el antiguo Gueto Judío
Europa tiene un pasdo negro innegable. Y Polonia, en concreto Varsovia, dan muestra de ello.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Varsovia tuvo el gueto judío más grande establecido por los nazis. En él vivieron casi 500.000 personas, más o menos el 30% de la población de la época en Varsovia. Y todos en un ancho de 4km cuadrados.
Aún quedan algunos edificios que se están rehabilitando. Y también podréis ver las marcas en el suelo por donde pasaba el muro que separaba ambas zonas de la ciudad.
Lo mejor es que, si os interesa la historia, hagáis un tour sobre el tema en específico. Nosotros hicimos varios con Walkative. Este en concreto es el tour de la Varsovia judía.
Monumento a los Héroes del Gueto
En Varsovia encontraréis muchos monumentos y estatuas que conmemoran las pérdidas y hazañas de las guerras, como la conocidísima Tumba al Soldado desconocido.
Pero hay uno igual de impresionante del que poca gente conoce la historia. Y ese es el Monumento a los héroes del gueto.
En 1943 se produjo el Levantamiento del Gueto. Los judíos del gueto de Varsovia empezaron a ver como los nazis se llevaban a muchísima gente hacia campos de concentración o exterminio.
Así que los judíos que tenían alguna experiencia militar, decidieron reunirse para iniciar una rebelión contra los soldados nazis. Solo tenían armas viejas y no suficientes para todos. Además solo unos pocos de ellos tenían experiencia con ellas.
No se afrontó como una lucha por la libertad, sino como una manera digna de morir.
Gracias a sus tácticas excavando túneles, escondiéndose y realizando emboscadas, lograron mantener la lucha casi un mes.
Lamentablemente los nazis pidieron refuerzos y muchos de ellos fueron ejecutados y otros tantos enviados a los campos.
Es este episodio lo que se conmemora en el monumento a los héroes del gueto. Que, paradójicamente, está construido con un mármol negro que trajeron los propios nazis a Varsovia.
Tenían planeado construir una iglesia germánica con él. Ahora rinde homenaje a los caídos en el gueto judío.
Levantamiento del Gueto de 1943 que no se planeó como una apuesta por la libertad, sino como una forma honorable de morir. El Levantamiento duró un mes. Los relieves del monumento representan a hombres, mujeres y niños que luchan por huir del gueto en llamas, junto con una procesión de judíos siendo conducidos al campo de exterminio bajo la amenaza de las bayonetas nazis.
Museo POLIN
Justo enfrente del monumento a los héroes del gueto, podemos seguir con la lista de lugares imprescindibles que visitar en Varsovia.
Se trata del Museo de Historia de los Judíos Polacos, conocido como POLIN. Este museo es relativamente nuevo, ya que se inauguró en 2014. Y eso se nota.
Tiene unas exposiciones multimedia increíbles. Uno de los mejores museos que hemos visitado.
Documenta toda la historia de como los judíos llegaron al territorio polaco y como han convivido con diferentes culturas y religiones durante más de 1.000 años.
Es indispensable coger una audioguía por 10zl para poder entender mejor todo lo que se puede ver.
Es una forma estupenda de conocer nuevas costumbres y normas de la comunidad judía, sin centrar toda la atención en el pasado tan negro que tienen en Europa.
Monumento al Alzamiento
Este monumento se considera uno de los más importantes del país y uno de los puntos más visitados en Varsovia. Así que debe estar en esta lista de los lugares imprescindibles que visitar en Varsovia.
Se trata de un gran monumento que conmemora el alzamiento de Varsovia en 1944.
Se acercaba el fin de la guerra y los polacos oían rumores del avance del Ejército Rojo y de su »peculiar» forma de liberar a los países del control nazi.
Así que el gobierno constitucional en el exilio, decidió preparar un alzamiento contra los alemanes con la finalidad de poder ser libres de su ocupación antes de la llegada de los soviéticos.
Con los pocos recursos que tenían en cuanto a armamento y soldados, los polacos lograron resistir 63 días combatiendo con los alemanes. Pero no fue suficiente.
Finalmente el ejército alemán logró tomar de nuevo el control y se cobró la venganza destruyendo más del 85% de Varsovia. Por eso ahora la mayoría son reconstrucciones del s. XX.
Este monumento está compuesto de dos partes. La más grande representa a soldados luchando. Y es curioso como todos ellos llevan uniformes y armas diferentes, mostrando que no tenían recursos propios y se valían de cualquier cosa que encontraran.
La otra parte muestra algunas personas metiéndose por una alcantarilla. Ya que esta forma de esconderse y desplazarse por la ciudad, logró salvar la vida de mucha gente.
Si queréis ampliar más en este tema, podéis visitar el Museo del Levantamiento de Varsovia. Está considerado uno de los mejores de Varsovia y recrea escenarios y lugares que van desde la división de Polonia en el año 39 por los nazis y los soviéticos hasta el fin de la guerra.
Dentro podréis ver incluso un bombardero utilizado para lanzar provisiones a los insurgentes del alzamiento.
Pasear por el nuevo distrito financiero
Aunque la zona más visitada de Varsovia Stare Miasto, no dejéis de visitar la zona del Centrum y alrededores.
Desde el Palacio de la Cultura y la Ciencia, podréis ver como desde el fin del comunismo se han ido levantando edificios altísimos y modernos que van definiendo el skyline de la ciudad.
Pasead por la zona sin rumbo fijo y veréis centros comerciales, hoteles, apartamentos que curiosamente se van mezclando con los antiguos edificios construidos en época comunista.
Es una zona que demuestra como Varsovia está avanzando en los últimos años a pasos agigantados para ser una capital de lo más cosmopolita y moderna.
Hasta aquí estos 10 lugares imprescindibles para visitar en Varsovia. En breve podréis leer la ruta que seguimos nosotros para descubrir Varsovia en dos días.