Helou viajeros! Hoy os cuento todo lo que necesitáis saber para planear vuestra visita a Putrajaya, la capital administrativa de Malasia.
Como os decía en el post de visitas imprescindibles en Kuala Lumpur, si pasáis más de un par de días en la capital malaya, os recomiendo que visitéis Putrajaya.
Aquí encontrarás:
Capital administrativa de Malasia
Todo el mundo sabe que Kuala Lumpur es la capital de Malasia, pero ¿sabéis donde se encuentra la sede del gobierno?
Inicialmente estaba en Kuala Lumpur, pero al aumentar la ciudad, la población y el tráfico, la comunicación entre distintos órganos se complicó. Así que decidieron solucionarlo creando una ciudad específica para tenerlo todo en el mismo lugar.
Así, Putrajaya se convirtió en la capital federal administrativa. Es decir, en esta ciudad están los principales órganos ejecutivos, judiciales y legislativos. Están las sedes de los diferentes ministerios y la residencia del primer ministro del país.
A pesar de que se mantiene Kuala Lumpur como capital del país, es más que evidente la gran importancia que tiene Putrajaya. ¿A que se merece una visita?
Nueva ciudad- jardín
Putrajaya fue fundada en 1995, lo que la convierte en una ciudad muy moderna en comparación con otras ciudades del país.
Al estar fundada tocando el siglo XXI, se llevaron a cabo planes urbanísticos y construcciones mucho más modernas y diferentes.
Putrajaya se construyó como una ciudad- jardín, es decir, se construyeron los edificios más importantes alrededor de un gran lago. El tamaño de los diferentes edificios es enorme, sus grandes avenidas, sus parques cuidados al milímetro. Sin duda es la ciudad malaya más diferente a todas las demás.
Cómo llegar a Putrajaya
Llegar a Putrajaya es muy sencillo y rápido.
Desde KL Sentral, la estación clave en Kuala Lumpur, tendréis que coger el tren KILA TRANSIT, el mismo que va hacia el aeropuerto.
Son solo dos paradas y llegaréis a Putrajaya en unos 20 minutos.
Opciones para visitar Putrajaya
Putrajaya es una ciudad bastante grande. No cuenta con metro o tren, sino que los servicios públicos que hay son muchas líneas de autobús que van a diferentes puntos de la ciudad.
Esto hace que un turista tenga más difícil visitar por libre la ciudad. Ya que o andamos kilómetros bajo el sol malayo o damos muchas vueltas en diferentes autobuses, puesto que no hay ninguno que recorra todos los puntos de interés.
No obstante, hay dos opciones para que la visita sea más sencilla. Una que no os recomiendo para nada y otra que fue nuestra salvación:
Bus turístico
Antes de ir ya habíamos leído que Putrajaya era inmensa, así que buscamos la solución y encontramos un bus turístico que recorría los puntos claves de la ciudad. El nombre del mismo es Putrajaya Sightseeing y la empresa es Nadi Putra, o al menos así se promocionan en sus redes sociales (@nadiputraoficial).
Llegamos a eso de las 13:30, así que decidimos quedarnos a comer en la estación para poder coger el bus a las 15:00.
Antes de comer pasamos por la oficina que tienen en la estación y estaba cerrada (y así estuvo todo el rato que pasamos en Putrajaya).
Por asegurarnos, preguntamos en información de la estación si el bus pasaba y nos aseguraron que sí. Que llegaría a las 15:00 y tendríamos que comprar los billetes en el andén mismo.
Que sorpresa la nuestra cuando el bus no llego ni a las 15:00, ni a las 15:30 ni a las 15:45.
Seguía sin haber nadie en la oficina, así que volvimos a preguntar en información.
Entonces nos dijeron que si no había llegado ya es que el bus no pasaba ese día. Nos dijeron que volviéramos al día siguiente.
Como podéis ver, la seriedad de esta empresa es nula.
No os puedo recomendar algo que no hemos probado. Si vais a visitar Putrajaya pueda ser una opción, no obstante tened en cuenta esto.
Ahora os explico una opción que nos salvó la visita e incluso mejor de precio!
Taxi turístico
Tras nuestro chasco con el bus turístico, ya que estábamos allí, decidimos buscar otra alternativa.
Pensamos en negociar con algún taxi una ruta parecida a la del bus turístico por un precio cerrado.
Para nuestra sorpresa, dentro de la estación de Putrajaya, hay una estación de taxis que ya regulan y ofrecen la opción de tour turístico.
El taxi nos fue haciendo las mismas paradas que el bus. Y tuvimos muchísima suerte con el conductor. Aunque no hablaba un inglés muy fluido (igual que nosotros), conseguíamos hacernos entender y nos explicaba muchas cosas sobre Putrajaya.
Incluso nos animaba a hacernos fotos en lugares y nos hacía de fotógrafo.
Sin duda, no hay mal que por bien no venga.
Qué ver en Putrajaya
Con el recorrido que hacen ambas opciones os podréis hacer una idea de lo diferente que es Putrajaya del resto del país.
Aquí os dejo alguno de los lugares que más nos gustaron
Un puente que bien podría estar en una ciudad como París, con sus grandes columnas y sus maceteros enormes llenos de flores. Al final del Puente Seri Gemilang se puede ver el centro de convenciones. Un lugar enorme donde se celebran ferias y convenciones.
Sin lugar a dudas, una de las joyas de Putrajaya. La Mezquita Putra, comenzó a construirse en 1997 y acabó en 1999. Como todo en la ciudad, es bastante reciente.
El color que tiene es precioso, y el lugar donde está situada aún más, rodeada por el lago artificial de Putrajaya.
Cerca de la mezquita Putra está Perdana Putra, la oficina del Primer Ministro malayo.
Como podéis ver es increíblemente grande. No hay más que fijarse en el tamaño de las personas en comparación con el edificio.
Igual que la mezquita, su construcción empezó en 1997 y finalizó en 1999. Sigue un estilo malayo e islámico, aunque está influenciado por algunos rasgos europeos.
Quitándole la cúpula, podría ser el palacio de cualquier ciudad europea.
Justo en la misma plaza donde se encuentran las oficinas del primer ministro y la mezquita, podréis ver las letras de »I love Putrajaya». Letras que están muy de moda en muchas ciudades. Putrajaya no quería quedarse atrás.
Perbadanan Putrajaya o Putrajaya Corporation es la agrupación de distintos ministerios que forman parte del poder ejecutivo del país.
Este grupo de ministerios entre los que están el ministerio de sanidad, medio ambiente, etc. se encuentran en la zona conocida como Putrajaya Corporation Complex.
Esta zona se encuentra en una gran avenida, que acaba en las oficinas del primer ministro. Esta avenida está rodeada de edificios gubernamentales. Como no, de gran tamaño, como todo en Putrajaya y de construcción reciente.
Sin duda, nuestro conductor fue un encanto. Nos estuvo enseñando toda la ciudad y nos estuvo contando cosas del país. En este post podéis leer algunas pinceladas sobre este momento.
Al final resultó mucho mejor hacerlo en taxi que en autobús. El conductor nos estuvo contando historias de todo tipo. Donde vivía, qué era cada edificio que nos cruzábamos, incluso nos estuvo contando como estaba la situación política del país.
Si algún día vais a Putrajaya, os recomiendo hacer un tour para poder conocer cosas más allá de lo que estáis viendo.
Y si visitáis Kuala Lumpur y tenéis algún rato libre, no dudéis en pasar por Putrajaya, seguro que os impresionará.