Helo viajeros! En este post os sigo contando qué ver en Berlin en 3 días. Aquí tenéis la ruta de lo que hicimos en nuestro segundo día de escapada a la capital alemana.
Si no habéis leído nuestro primer día por la ciudad, aquí os lo dejo para que le echéis un ojo!
Aquí encontrarás:
Puerta de Brandeburgo
Al salir del hotel, a eso de las 8 de la mañana, fuimos directos a la Puerta de Brandeburgo (Sí sí, Brandeburgo! toda la vida pensando en Brandenburgo y no es así. En español es Puerta de Brandeburgo y en alemán es Brandenburger Tor, de ahí la confusión).
Este día, compramos billetes de un día entero, pero esta vez solo para las zonas AB, ya que no íbamos a ir hacia las afueras de la ciudad y ya nos servía así.
Habíamos estado el día anterior, ya que es donde se inicia el free tour de Sandeman’s, además de que no paramos a hacer fotos, estaba repleto de gente, así que decidimos volver para poder admirarla con calma y hacer alguna foto sin millones de turistas alrededor.
No era excesivamente temprano, así que pensábamos que habría mucha más gente, pero para nuestra sorpresa estaba bastante vacío!
Esta visita es especial, ya que como buen maratoniano, Cristian sabe que la Maratón de Berlín termina cruzando esta puerta.
Esta Maratón es una Major, es decir, forma parte de las 6 maratones que se corren en diferentes ciudades del mundo, y están consideradas como »las mejores» o más grandes. Para poder correrla, se tiene que acreditar una muy buena marca en anteriores maratones, se puede ganar una plaza por sorteo, o se puede pagar una gran cantidad de dinero para acceder mediante agencia.
Como no sabemos cuándo será posible hacerla, nos montamos la nuestra propia, aunque los envidiosos dirán que es photoshop jajaj
Después de hacer el tonto un rato, paramos a desayunar en el Starbucks que hay en esta plaza, la Pariser Platz.
Nikolaiviertel
Nuestra siguiente visita nos llevó al barrio más antiguo de la ciudad, Nikolaiviertel. Esta zona construida en la Edad Media, fue bastante dañada en la Segunda Guerra Mundial, aunque tras varias restauraciones, han conseguido recuperar el aspecto antiguo, contrastando con el resto de la ciudad.
Nikolaikirche
La estrella principal del Nikolaiviertel es su iglesia, Nikolaikirche. Una gran iglesia construida en el s XIII, y como otros puntos de la zona, restaurada tras la guerra.
Sus dos torres verdes se ven desde varios puntos de la ciudad, ya que miden 85 metros!
Aunque aquí no se acaba el encanto de Nikolaiviertel, ya que dar un paseo por sus calles es un encanto! Es una zona tranquilísima donde a momentos no nos cruzábamos con nadie. Un oasis en medio de la capital alemana!
Nikolaiviertel está muy cerca del Rothes Rataus, el Ayuntamiento Rojo y de Alexanderplatz, así que se puede llegar andando en pocos minutos.
Hackesche Hofe
Nuestra siguiente parada, también cerquita, fueron los Hackesche Hofe, los patios internos de los edificios que forman parte del antiguo barrio judío.
Estos patios están conectados por pequeñas calles, y hay muchos restaurantes, bares y galerías de arte. Y mucho ambiente con gente desayunando en esas terrazas disfrutando del domingo.
Algunos Hackesche Hofe son una preciosidad, ya que están cubiertos de pequeños azulejos creando un mosaico muy chulo!
Aunque hay Hofe de todos los gustos y pasamos muy buen rato paseando por ellos.
Neue Synagoge
Aprovechando que estábamos aquí, fuimos a visitar la Neue Synagoge, o Nueva Sinagoga. Su origen es de mediados del siglo XIX, aunque, como la mayoría de esta ciudad, fue reconstruida tras la guerra.
Su cúpula es enorme, y destaca entre los edificios de la zona. En esta ocasión no entramos, aunque en su interior hay una exposición que cuenta la historia del barrio judío, así que lo apuntaremos para la próxima.
Kreuzberg
Con el paseo por el barrio judío, se nos hizo la hora de comer, así que decidimos ir a probar el que dicen es el mejor kebab de Berlín en Mustafa’s Gemüse Kebab. Así que pasamos del barrio judío al barrio turco de Berlin, Kreuzberg.
Mustafa’s Gemüse Kebab
Como veis, no es un bar en sí, sino que es una pequeña caseta con una laaaaarga cola a su alrededor para pedir los kebabs.
La verdad es que quizás no son los mejores, pero si son diferentes a lo que estamos acostumbrados a probar por Barcelona. Los de Mustafa’s están rellenos, además de la carne, con verduras y patatas asadas y con lechuga, cebolla fresca, tomate o pepino.
Aunque claro, como todos los kebabs, puedes customizarlos a tu gusto. Eso sí, de lo que no hay duda es de su tamaño! Acabamos bastante llenitos y por un precio muy asequible, ya que la comida rondó los 10€.
Con nuestros kebabs, nos sentamos en un banco al sol, y a comer!
Nuestro plan inicial tras comer, era el de ir a Berliner Unterwelten, para hacer un tour por el subsuelo de la ciudad, en concreto el de los búnkers de la guerra.
No obstante, cuando llegamos allí, ya no quedaban entradas para ningún tour en español ese día. Y tampoco se podían comprar por adelantado para otros días.
Así que cogimos los horarios, para ir bien temprano al día siguiente y no quedarnos de nuevo sin entradas.
Así que, como plan B y aprovechando que era la hora de comer, fuimos a visitar el tramo más famoso del muro de Berlin, la famosa East Side Gallery, pensando que habría menos gente. Craso error, había muchisisisisma gente! Había tramos en los que se creaba caravana andando.
East Side Gallery
Después de haber visitado este tramo en 2009 y ahora en 2018, lo he encontrado muy desmejorado, ya que muchos de los murales estaban estropeados con firmas de grafitti por encima y con dibujos que nada tenían que ver con la obra plasmada. Es una pena que exista gente que destroce con vandalismo obras que significan tanto.
Aún así, hicimos muchísimas fotos, comentando el significado de las pinturas y observando las más conocidas.
Como el famoso coche cruzando el muro, representando una de las formas en las que se intentaba cruzar de un lado a otro.
Tuvimos tiempo para hacernos fotos, aunque con mucha paciencia por toda la gente que cruzaba en las fotos. Menos mal que no son cámaras de carrete, que sino habríamos desperdiciado muchas fotos con los intentos! jaja
Incluso tuvimos tiempo de encontrar The world of San. Aunque fue un poco complicado traérmelo en casa. Mejor lo dejamos allí y lo pasamos a ver de vez en cuando!
Oberbaumbrücke
Justo al final de East Side Gallery (o al principio, según se mire) está el puente de nombre impronunciable, el Oberbaumbrücke.
Este puente, con aspecto de castillo medieval, data tal y como lo vemos de finales del siglo XIX. Une el barrio Kreuzberg con el barrio Friedrichshain, aunque puede considerarse uno mismo, ya que todo este distrito se conoce como la zona turca de Berlin.
Cruzamos el puente y paseamos por la zona. De todas las zonas de Berlin, esta quizás es la que menos nos gustó. Las calles y sus edificios, a nuestro parecer estaban bastantes descuidados.
Lo que más nos llamó la atención, fueron la cantidad de antenas parabólicas en las ventanas. Todas orientadas hacia la misma dirección, y según leímos, es para poder sintonizar los canales árabes.
Topographie des Terrors
Desde aquí, cogimos el bus hacia la antigua sede de la SS, la policía del nazismo y donde actualmente se encuentra la exposición Topographie des Terrors. Una exposición amplísima que narra de principio a fin la historia del nazismo, como llegó Hitler al poder, cuáles eran sus políticas, sus estrategias y ataques, y los horrores y sufrimientos que sufrió la población no solo alemana, sino de países vecinos.
Esta exposición es gratuita, y además se puede disfrutar de la audio guía, muy muy recomendable! Estuvimos alrededor de 2 horas, aprendiendo de cada rincón de la exposición.
Checkpoint Charlie
Al salir, fuimos paseando hacia Checkpoint Charlie, donde estuvimos el día anterior con el tour también.
Yo también era de las que pensaba que Charlie era el muchacho de la foto, pero resulta que no! jaja
Charlie forma parte del alfabeto militar, Alfa, Bravo, Charlie, Delta… y cada Checkpoint, es decir, cada paso entre la zona capitalista y comunista, en plena guerra fría, tenía un nombre diferente de este alfabeto. A este le tocó ser Checkpoint Charlie.
Los muchachos de las fotos, son los últimos guardias que tuvieron turno en esa garita. Un americano por un lado, un soviético por otro.
Actualmente, es una atracción turística con unos actores que se prestan a hacerse fotos.
Después de tomarnos un heladito por la zona, fuimos dando un paseo para ver la Puerta de Brandeburgo, pero esta vez, de noche. Y no se cómo me gusta más, si de noche o de día!!
Tiene una iluminación preciosa, y hay muchísimo ambiente! Es muy recomendable verla tanto de día como de noche.
Desde aquí fuimos dando un paseo hacia el Monumento a los judíos de Europa asesinados. Igual que la Puerta de Brandeburgo, nos recomendaron verlo tanto de día como de noche. Y de noche, impone mucho más que de día.
Ya cansados, andamos un poquito más para ir a cenar. Y como nos gustó mucho la cena del día anterior, y no nos acordábamos de lo mucho que esperamos, volvimos a visitar Vapiano, esta vez ubicado en Potsdamer Platz.
Así de paso, vimos la zona financiera y de negocios de Berlin, una gran plaza llena de movimiento.
Con la tripa llena, cogimos el bus para ir de vuelta al hotel tras un día de no parar conociendo la ciudad. Y todavía nos quedaba casi un día entero para descubrir Berlín! Aquí podéis leer qué hicimos ese tercer día.